Petroleras y navieras donan fondos para ayudar a abordar las raíces de la piratería en tierra


(FNM) La denominada “Joint Shipping Initiative” (JSI), iniciada por Shell acaba de anunciar la donación de 1,5 millones de dólares al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  destinados a enfrentar la piratería en Somalia atacando la raíz del problema, en su propio territorio.

El proyecto del PNUD denominado “Medios de vida alternativos a la piratería en Putland y regiones centrales de Somalia” apunta a reducir la piratería frente a las costas de África Oriental a través del desarrollo económico local, la creación de empleo, la capacitación y la facilitación del desarrollo de negocios, en uno de los países más pobres del mundo.

La JSI es una iniciativa construida conjuntamente por Shell, BP, Maersk, Stena y las navieras japonesas NYK, MOL y “K” Line.

“El desarrollo de proyectos que provean modos de vida que sirvan como alternativa a la piratería, son un elemento vital en la solución de largo plazo de este flagelo”, sostuvo Grahaeme Henderson, vicepresidente de Shell Shipping & Maritime. “Hemos visto con entusiasmo los progresos alcanzados hasta aquí y confiamos en obtener resultados positivos de esta nueva fase del trabajo”.

La falta de fuentes de trabajo y de oportunidades legítimas para la gente joven ha ayudado en los últimos años a los líderes de grupos piratas a proveerse de mano de obra para atacar barcos mercantes, en una actividad que cuesta miles de millones de dólares a la comunidad internacional.

“Somalia tiene uno de los índices de desempleo más altos del planeta. Cerca del 67% de los jóvenes está desempleado. Para revertir esta realidad, estamos trabajando con las autoridades locales y con grupos comunitarios para identificar soluciones sustentables –tales como, proyectos de infraestructura, capacitación laboral o proyectos de reinserción social- y orientando nuestra asistencia para satisfacer las necesidades”, explica George Conway, Director de UNDP para proyectos en Somalia.

La iniciativa –JSI- fue iniciada por Shell en 2013 con una primera donación de un millón de dólares, que se destinó al desarrollo del programa en la pequeña ciudad de Adado. Según la petrolera, la donación ayudó a generar cientos de puestos de trabajo minoristas y mejorar las condiciones de venta del sector de los agricultores, al tiempo que contribuyó a mejorar la infraestructura básica, incluida la construcción de una ruta para unir la aislada península de Hafun con el resto del país. La ruta también ayudó a expandir las oportunidades para el comercio y los negocios, incrementando el acceso a comunidades en la península de Hafun.

Adicionalmente, se establecieron cursos de capacitación en oficios tales como computación, plomería, albañilería y confección textil, para ayudar a los jóvenes somalíes a encontrar empleo, o establecerse en forma independiente con la ayuda de pequeños subsidios.

Los fondos adicionales ahora anunciados apuntalarán los esfuerzos del PNUD para comenzar proyectos similares en las ciudades de Alula y  Bargal, cerca del extremo del Cuerno de África, y Balanbal en el centro de  Somalia.

“La piratería es un problema global que tiene sus raíces en las limitadas oportunidades económicas, los altos índices de desocupación entre los jóvenes y la pobreza de la infraestructura”, afirma Jens Munch Lund-Nielsen, representante de Maersk en la iniciativa. “El problema requiere de una solución de carácter local, en tierra”. (Por Mike Schuler en gCaptain; Adaptado al español por NUESTROMAR)

26/09/14

Publicado el septiembre 27, 2014 en News y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: