Tormenta solar de rayos X registra intensas llamaradas


Por: Fabrízzio Txavarría Velázquez. (CENIC)

 

Una tormenta solar de rayos X de Magnitud M 5,5 se produjo a las 01:02 horas UTC del 18 de agosto acompañada de bloqueos o interferencias en la ondas de radio de alta y baja frecuencia por decenas de minutos, informa el Centro de Previsión Espacial de la Agencia Atmosférica y Oceanográfico de Estados Unidos (NOAA).

La alerta incluyó un bloqueo de comunicaciones nivel R2, en la escala de 1 a 5, informa NOAA, advirtiendo problemas en las ondas alta frecuencia y las comunicaciones de radio por al menos 10 minutos. Otra llamarada solar de magnitud M1 se registró el 17 de agosto a las 17:20 horas UTC.

La tormenta solar de clase M 5,5 va de moderada a fuerte. La escala que publica NOAA, indica que los niveles que no afectan a la Tierra son denominados A, B, y C y los niveles que sí lo hacen, son los de magnitud M y X, siendo esta última la clase más severa.

Durante estos eventos en el Sol se producen intensas llamaradas con eyección de masa coronal (CME) que pueden viajar impulsadas por el viento en dirección a la Tierra.

Cuando estas CME alcanzan el campo magnético de nuestro planeta, generalmente unos dos días después de la llamarada, se registran las tormentas geomagnéticas, que afectan potencialmente a las redes eléctricas.

La tormenta solar de hoy se acompañó además de una ráfaga de partículas electromagnéticas de Radio que se inició  a las 0:57’ y que duró 1 minuto.

Estas breves ráfagas están asociadas a tormentas solares y tienen la facultad de afectar a los radares, GPS y comunicaciones satelitales. Otra ráfaga similar de mayor duración se produjo hoy a las 17:14 horas.

 

 

Predicciones

Para los próximos días se espera actividad solar baja a moderada, con eventuales llamaradas de magnitud M.

“El campo geomagnético se espera que sea tranquilo pero inestable durante los próximos tres días (18-20 de agosto), con efectos persistentes de una CME (eyección de masa coronal del Sol) y la llegada de un agujero coronal corriente de alta velocidad”, informa la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos.

Las tormentas geomagnéticas dependiendo de la magnitud pueden perturbar las redes eléctricas y los sistemas de radio de alta y baja frecuencia, además de causar auroras.

Publicado el octubre 27, 2014 en Technical y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: