El Puerto de Barranqueras ante inversiones y novedades (Chaco)


Roberto Benítez, administrador puerto de Barranqueras, confirmó que el dragado estará a cargo de la empresa Hidrovías S.A. que en los próximos días deberá presentar presupuesto y proyecto de las tareas que incluye la recuperación de las defensas, permitiendo el plan integral de obras la habilitación de la costanera.

El martes al mediodía concluyó la misión de la delegación de la CAF y funcionarios federales en el Puerto de Barranqueras, la que sirvió para el informe final donde el organismo internacional deberá analizar el otorgamiento de un préstamo de 12 millones de dólares a fin de licitar obras viales, además 3 millones de dólares que facilitará la Nación para restructuraciones diversas.

En tanto, en Capital Federal la delegación será recibida por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich al que expondrán detalles del relevamiento técnico del plan de obras viales de acceso a la terminal fluvial más importante de la región.

Benítez explicó que el proyecto de asistencia financiera de la CAF consiste de tres fases, previendo 43 millones de dólares a fin de poder mejorar el acceso al puerto por el norte y sur, donde se recuperará la defensa definitiva de una extensión de mil metros asfaltados -lindante a las instalaciones de YPF-, permitiendo cerrar la circunvalación del Gran Resistencia e impulsar una propia costanera en la localidad portuaria.

Benítez aprovechó a aclarar que el gobierno municipal a cargo de Alicia Azula, lamentó que se haya convertido “un certificado de defunción el Centro Tecnológico para el Puerto de Barranqueras”, ya que la CAF no contempló ese proyecto integral a raíz de las exigencias de la Subsecretaría de Puertos.

Por otra parte, detalló al programa Raza Chaco que en el 2010 se realizó el Plan Maestro entre la Corporación, cubriendo el 80 por ciento y el 20 restante lo afrontó el gobierno provincial, y en esa ocasión sirvió para afrontar una mecánica de trabajo pensada para los próximos veinte años.

Benítez explicó que junto a Capitanich se agiliza el dragado previsto para fin de año, trabajos que ejecutará Hidrovías S.A que tiene a su cargo el mantenimiento de la red troncal de navegación desde el Océano Atlántico a las confluencias de los ríos Paraná-Paraguay. “Hemos logrado en este aspecto que se dispare una cláusula donde el riacho de Barranqueras es una vía de navegación secundaria por lo que estará incluido en ese contrato de mantenimiento y señalización, estamos trabajando ya con Hidrovías en cumplir con el proyecto del dragado para que funcione correctamente”.

Así el administrador del puerto estimó que esta semana la empresa presentará el presupuesto y proyecto de dragado para que el Ministerio del Interior y Trasporte autorice las tareas correspondientes en el puerto de Barranqueras.

No al trabajo del acceso norte

Benítez precisó que el dragado según la empresa Hidrovías no será necesario por acceso norte, porque los técnicos entienden que facilitaría el ingreso de más sedimentos aunque no se permitirá el cierre de la boca porque el riacho provee agua al Gran Resistencia y localidades del interior.

“Vamos a arrancar desde la ex Junta Nacional de Granos”, especificó sobre el plan integral que contempla una inversión entre 400 y 500 millones de pesos para los próximos seis años.

Por otra parte, se refirió al Complejo Multimodal de Cargas y el empalme con el Belgrano Cargas. “Es esencial que el Belgrano funcione perfectamente para nutrir de mercadería al puerto de Barranqueras y el jefe de Gabinete junto al ministro Randazzo visitará la provincia para anunciar mejoramientos desde Avia Terai al puerto, desembolsándose aproximadamente 250 millones de pesos, se está jugando muy fuerte y se hace toda la apuesta para que todo funcione”, repasó el funcionario entendiendo que se logrará en el año y medio de gestión que resta. (Diario Norte)

31/10/14

Publicado el noviembre 3, 2014 en News y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: