El Gobierno intervino en el conflicto de Cargill y el gremio aliado a la CGT de Moyano suspendó el paro


Moyano suspendó el paro
04-11-2014 El Sindicato de Aceiteros de Rosario informó a iProfesional que habrá una audiencia el jueves por la mañana en Casa Rosada. Capitanich y Tomada intervinieron para destrabar la medida que paralizaba dos plantas de la mayor cerealera del país. Reclaman pase a planta de 50 tercerizados

Gobierno intervino este martes por la tarde en el conflicto que mantenía paralizada la mayor empresa cerealera del país y logró que los trabajadores aceiteros suspendieran el paro iniciado el lunes.

Las autoridades convocaron al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) a una audiencia para este jueves a las 8.30 de la mañana en la Casa Rosada.

“Hubo una comunicación con la Casa Rosada, intervino el jefe de Gabinete, (Jorge)Capitanich, y el ministro de Trabajo (Carlos),Tomada, se está suspendiendo la medida de fuerza, porque convocaron una audienciapara el jueves”, informó a iProfesional el vocero del gremio, Walter Nardi.

Los trabajadores paralizaron este martes por segundo día consecutivo dos plantas procesadoras de soja de Cargill ubicadas en el complejo agroindustrial argentino de Rosario y con una molienda diaria conjunta de unas 12.000 toneladas de la oleaginosa.

En protesta por la tercerización de tareas, unos 400 obreros abandonaron el lunes sus puestos de trabajo en las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, dijo a Reuters Daniel Yofra, secretario adjunto de los aceiteros.

“La producción está totalmente parada”, afirmó más temprano el líder gremial.

La medida de fuerza se produjo en momentos que el Gobierno necesita que las cerealeras liquiden sus exportaciones para que ingresen al país los esperados dólares.

El gremio que responde a la CGT opositora de Hugo Moyano reclama que se pase a planta permanente a unos 50 empleados hoy tercerizados.

El complejo de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear es la planta más grande que Cargill tiene en el país.

Han facturado en 2013 más de 26.000 millones de pesos. Es un cuarto del Producto Bruto de Santa Fe. ¿Cómo van a tener tercerizados?”, cuestionó Dávalos.

El conflicto se inició a principios de octubre cuando los aceiteros paralizaron las mismas instalaciones de la cerealera estadounidense en Villa Gobernador Gálvez y el puerto de Punta Alvear por el despido de 35 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo decretó en ese entonces la conciliación obligatoria y se retrotrajeron las cesantías. Pero el jueves pasado venció la medida, por lo cual el gremio retomó el lunes la protesta hasta este martes por la tarde.

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero del grano sin procesar, y en la zona de Rosario se encuentra el principal puerto agroexportador del país.

De la región portuaria de Rosario sale el 80 por ciento de los embarques al exterior de granos y derivados del país sudamericano, según informó Reuters.

Hace un mes y medio, el propio gremio de Camioneros había bloqueado la planta que Cargill tiene en General Pico, La Pampa, para reclamar que el traslado de granos no se realice en trenes y se siga haciendo en camiones.

El mes pasado, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con las principales cerealeras del país para que empiecen a liquidar exportaciones y garantizar así un flujo de dólares por retenciones. En principio, las partes acordaron que ingresarán unos u$s1.500 millones

Publicado el noviembre 4, 2014 en News y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: