El dragado en Barranqueras, a cargo de Hidrovía SA, podría iniciarse en el primer trimestre de 2015 (Chaco)


Funcionarios y cuadros técnicos del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y de la empresa Hidrovía SA, concesionaria del dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay, recorrieron esta semana las instalaciones del puerto de Barranqueras y observaron en el terreno la operatividad del riacho Barranqueras.

La visita tuvo como marco la implementación de la extensión del contrato de dragado y señalización, para que incluya al tramo de 14 kilómetros del riacho chaqueño. Así, según estimaron, las obras de canalización con máquinas propias de la concesionaria podrían iniciarse en el primer trimestre de 2015.

Un detalle no menor es que el riacho Barranqueras tendrá igual tratamiento que la vía principal de navegación del río Paraná, ya que además del dragado y mantenimiento se hará la señalización. “Estamos haciendo todo lo posible para empezar en el primer trimestre de 2015. Es una obra muy grande e importante que Chaco y la región necesitan”, explicó el doctor Diego Germán Rodríguez, director nacional de Control de Concesiones de Obras del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, el organismo de control de la empresa Hidrovía S.A.

“Ni bien asumimos la gestión el ministro Randazzo nos pidió este tema como prioritario, ya que desea darle un impulso definitivo para plasmarlo”, puntualizó el funcionario. Así resaltó que se incorporarán las obras previstas para el riacho Barranqueras en el contrato con la concesionaria de capitales belgas que tiene vigencia hasta 2021.

“Estamos empezando a coordinar todas las acciones para que, en el futuro próximo, podamos implementar la profundización y el mantenimiento del riacho Barranqueras y su señalización”, agregó Rodríguez, y abundó: “Venimos al llano para apreciar la conveniencia de algunos aspectos, definir la obra y tramitar todas las autorizaciones necesarias”.

Junto a él llegaron Hans Hoornaerd, de Jan De Nul Group, la empresa propietaria de Hidrovía SA; la ingeniera Gisella Sívori, representante técnica de esta concesionaria; el ingeniero Mariano Luis Marpegán, jefe del Departamento Técnico de la Gerencia de Ayudas a la Navegación; y el doctor Fernando Galleto, asesor del Ministerio de Interior y Transporte nacional.

Cuestión pendiente

Ante NORTE y luego de la recorrida por la zona portuaria, Rodríguez reconoció que el dragado del riacho Barranqueras “era una de las cuestiones pendientes” que tomó a cargo ese órgano de control recientemente puesto en funcionamiento por el ministerio.

“Preliminarmente podría costar 5 millones de dólares anuales”, estimó luego, al dar cuenta del presupuesto de la obra para el riacho Barranqueras. Sin embargo, aclaró que están en proceso de elaboración todos los estudios que darán sustento al requerimiento de los fondos.

La recorrida y el conocimiento del lugar sirvieron a los técnicos de la empresa concesionaria para explicar a los funcionarios del área de Transporte, de la Administración Portuaria chaqueña y de la empresa concesionaria del puerto de Barranqueras, la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), detalles de implementación del plan de dragado que proponen para esta vía. El complemento fue luego una reunión con todos los usuarios y frentistas del riacho para recoger sus inquietudes y necesidades sobre el transporte de cargas que habitualmente circulan por vía fluvial.

Acompañaron a los referentes nacionales y de la empresa concesionaria el titular de la Administración Portuaria, Roberto Benítez, y el presidente de Colono S.A., Hugo Atanasoff.

Dragado y señalización

Fue la ingeniera Sívori la encargada de dar detalles del plan de dragado que Hidrovía S.A. proyecta para Barranqueras. Se trata de un canal navegable con un ancho de solera de 60 metros que garantice la navegación con un calado de diez pies y un pie de revancha bajo quilla. En tanto, adelantó que se analiza la apertura de la boca norte y la navegación en las curvas, además del estudio de impacto ambiental.

“El dragado no es permanente sino que se hace en determinadas épocas”, agregó la experta, y resaltó la importancia de la obra de señalización como una ayuda fundamental a la navegación por la vía fluvial. “Está proyectado colocar a lo largo de todo el canal señalizando los veriles, lo que puede representar un peligro y la entrada o salida de una curva”, indicó.

A su turno, Hans Hoornaerd dio cuenta de las máquinas que trabajarán en la obra de Barranqueras. “Para la apertura pensamos utilizar una draga cortadora que trabaja continuamente hasta el final de la obra y para la etapa del mantenimiento pensamos usar una draga de succión por arrastre. A través de batimetrías regulares determinamos la necesidad de dragar o no”, explicó.

La visita y relevamiento de ayer servirán para nutrir al trabajo de los ingenieros que elaboran el proyecto ejecutivo de dragado para Barranqueras. En tanto deberán contrastarse los aspectos del proyecto preliminar presentado informalmente ante los usuarios del riacho con las necesidades de éstos. Finalmente deberá lograrse un proyecto definitivo. (Diario Norte)

14/11/14

Publicado el noviembre 20, 2014 en News y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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