El sindicato de estibadores tomó el Puerto de Rosario


Luego de tenerlo bloqueado durante más de una semana, el sindicato de estibadores (Supa) decidió el martes tomar las instalaciones de Puerto Rosario.

Y hasta anunció una marcha para el jueves cuando se celebrarán los 20 años del Ente Administrador del Puerto Rosario.

“La empresa tomó la postura de cerrar el puerto y dejar en riesgo laboral a cientos de trabajadores”, dijo Cesar Aybar, secretario general del Supa. El gremio sorprendió la semana pasada cuando empezó con quites de colaboración con el argumento de que TPR al tomar -como pidió el gremio- 22 nuevos empleos (con sueldo básico de $16.000) “se decidió por personal de poco tiempo en la empresa relegando a trabajadores de más antigüedad”, y por eso reclaman nuevas incorporaciones. También pidieron aumento para los jornales.

El lunes fracasó la instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es que el gremio no se baja de sus exigencias, pese a que el contexto del comercio exterior es de derrape, y esta vez la empresa decidió ponerse firme ante el sindicato. En efecto, luego de contabilizar pérdidas de clientes y cargas estratégicas por las continuas medidas de fuerza que sufrieron este año (perdieron 60 días de trabajo) decidieron decir basta y dejar de ceder ante los reclamos del Supa por entender que ante cada compromiso que cumplían les corrían la vara sumándoles nuevas pedidos. Y la cuerda se tensó tanto que ahora los muelles locales están paralizados y revivió el viejo mote de “puerto sucio”. Y tras la toma de ayer, como pasaba en los noventa, el puerto de Rosario hoy está totalmente paralizado por un conflicto sindical.

Por la tarde del martes, TPR emitió un comunicado en el que asegura “que la empresa ha cumplido una a una todas las obligaciones asumidas hacia los trabajadores, entidad gremial y autoridades actuantes”. Además, informa “categórica y terminantemente que no tiene deudas salariales, previsionales y de ningún tipo hacia sus empleados y específicamente con el SUPA Rosario desmintiendo terminantemente los dichos de la mencionada entidad gremial sobre los referidos puntos”.

Es más, manifiesta “que el liderazgo basado en el conflicto permanente implementado por el SUPA Rosario conduce directamente a la pérdida de competitividad del puerto teniendo como efecto colateral la desaparición del trabajo portuario y por ende también el sustento laboral de los trabajadores que dice defender”.

TPR -que tiene como accionistas a Vicentin y Ultramar- sostuvo también que “durante varias semanas se llevaron instancias de negociación sin éxito en base a la postura intransigente y con pedidos desmedidos de la parte gremial; una entidad gremial que viene incumpliendo sistemáticamente las órdenes ministeriales en el marco de la conciliación obligatoria. Incluso, en el duro comunicado, habla de “accionar de dirigentes irresponsables, que más que cuidar los derechos de sus afiliados los ponen en crisis permanente generando grandes dudas sobre los intereses reales que persiguen”. (Punto Biz)

19/11/14

Publicado el noviembre 20, 2014 en News y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: