Se agravó la fractura en el oficialismo Por Emiliano Galli | LA NACION


Sorpresivo y contundente. Los 16 gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que firmaron hace un tiempo una solicitada de apoyo al proyecto de ley impulsado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y presentado en la Cámara de Diputados por Gastón Harispe (FPV-Buenos Aires), dieron un giro de 180 grados para plantear ahora su profundo rechazo a la iniciativa del tándem Tettamanti-Harispe.

Funcionario y legislador, respectivamente, vienen realizando un raid de encuentros donde descuentan que su proyecto de ley tiene el apoyo gremial y empresario.

Pero la totalidad del arco gremial dejó así en “posición adelantada” aquél proyecto y a sus promotores, y despejó dudas: los trabajadores no acompañan la iniciativa. Para confirmar el rechazo, la Fempinra reunió en su sede de Combate de los Pozos al 200 a un referente de la industria naval, Miguel Álvarez (vicepresidente de la FINA y presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, Casin) y a uno del sector armatorial, Jorge Álvarez (presidente de la Cámara Naviera Argentina).

Ambos delegados empresarios le dieron también la espalda al proyecto. La presencia de un directivo de la FINA sembró además incógnitas sobre la representatividad de esta institución que, públicamente apoya y rechaza, a la vez, el documento.

Sin embargo fue un compañero de bancada de Harispe quien dejó en evidencia la falta de sustento político del borrador de Tettamanti-Harispe: el diputado Gustavo Martínez Campos (FPV-Chaco) aseguró que no le dará ningún tipo de apoyo a un proyecto de ley que no tenga el consenso de los trabajadores y los empresarios. Martínez Campos estuvo acompañado por otros dos compañeros de bancada: Julia Perié (FPV-Misiones) y Juan Marcópulos (FPV-Corrientes).

El diputado chaqueño es secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, que será la encargada de iniciar el debate de esta ley. Harispe integra la comisión: es vicepresidente segundo.

“Queremos que estos temas ocupen un lugar en la agenda nacional. Hace mucho tiempo esto está olvidado, abandonado. Las cuestiones de fondo que hacen al desarrollo, a la articulación del comercio exterior, a las economías regionales, la modernización de la infraestructura y los temas portuarios siguen ausentes”, señaló Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de Fempinra y titular del gremio Dragado y Balizamiento.

En tanto, Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, manifestó que “la ley que impulsa el sector de Harispe no nos representa”, dijo, y extendió el comentario a los “armadores, empresarios navales y todos los gremios”, presentes en la reunión.

“Avanzamos, en consenso, con el secretario (de Transporte, Alejandro) Ramos en un proyecto de ley nuevo que le está dando forma el diputado Martínez Campos”, destacó. Como punto saliente, indicó que el proyecto impulsado por Ramos contempla la incorporación a la flota de remolcadores, algo que vedaba la ley de Harispe.

“Vamos a darle incentivo a los armadores para que sea negocio la bandera argentina, y puedan competir y captar cargas de la hidrovía”, añadió, tras concluir: “Enfrentamos y combatimos el proyecto de Harispe”.

Daniel Ocampo, del Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburíferos, indicó: “Fuimos al despacho del diputado Harispe para consensuar temas, y no lo hemos logrado. Empecemos por lo más cercano, el desarrollo de la hidrovía, con condiciones atractivas para los armadores”.

Jorge Álvarez destacó la oportunidad de concretar ahora “todo lo discutido infinidad de veces entre sindicatos, empresas y representantes del Gobierno”. “Es necesario tener un proyecto. Con Juan Carlos Fernández Bazán y Claudio López (titulares de las cámaras de Armadores de Bandera Argentina y de Empresas Navieras y Armadoras, respectivamente) le planteamos a Harispe nuestras disidencias. Deja afuera a gran parte de la industria naval, a casi todo el armamento nacional y no da la solución que el sector merece”, destacó.

Álvarez dijo que luego de hablar con Ramos y Martínez Campos el sector empresario vio un proyecto “en el que sí estamos de acuerdo”.

Miguel Álvarez, a su vez, subrayó su “abierta disconformidad” con el proyecto Harispe “cuya intención es igual al del viejo fondo de la marina mercante, que beneficiará a 3 o 4 nomás”. Desde Casin señaló que se impulsa medidas como rever importación temporaria a la que deben someterse los buques que van a reparación, el 14% de arancel a los bienes de capital y arancel cero para la importación de chapa naval y otros componentes. “Con un papel no se vuelven los buques a la bandera o a la industria naval. Creemos que lo que impulsa Martínez Campos permitirá reactivar la marina mercante y así la industria naval”, amplió.

Horacio Domínguez, presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, celebró el acuerdo entre armadores e industriales navales “sobre la necesidad de un marco jurídico”. “Los que estamos a bordo sabemos que los países competitivos en lo naviero no construyen sus barcos. Pero entendemos que debe haber una ley que ayude a nuestra marina mercante que si está destruida, peor lo está la industria naval. Porque es más difícil poner en marcha un astillero que un buque. No podemos tener buques de ultramar creados en nuestros astilleros, porque no existe. Sí existe dialogar y trabajar en algo que nos incluya a todos”.

A su vez, Vicente Ignomiriello, representante de Astillero Río Santiago por ATE, reclamó “darle algo a los armadores nacionales para que tengan rentabilidad, porque así generan empleo, y reactivan marina mercante y los astilleros”. “Tenemos que tener la ley porque si no los brasileños, que están más preparados que nosotros, van a copar la hidrovía. Es vergonzoso que hoy nos den cátedra los brasileños”, amplió.

Por último, el diputado Martínez Campos invitó a gremialistas y empresarios a terminar el borrador del nuevo proyecto que deberá presentar el 17 de este mes.

DEFINICIONES

“No vamos a sacar una ley sin el apoyo de ustedes”, señaló a los gremios y los empresarios Martínez Campos, tras lo cual indicó que “la ley (de Harispe) que está en tratamiento no satisface al Ejecutivo”. Reveló además que el Ejecutivo “ordenó que se saque (al proyecto de Harispe) de la agenda, pero por un artificio se volvió a incorporar; y me pidieron disculpas desde Labor Parlamentaria por no preguntarnos”.

Agregó además que encabezará la presentación de dos proyectos de ley “por separado”. Primero el la de marina mercante y luego la de la industria naval.

“En estos textos estamos trabajando con un equipo dentro del Ministerio del Interior y Transporte, y antes del 17 de este mes debemos terminar la letra del proyecto de ley de marina mercante”, destacó, en tanto que en el proyecto de industria naval se trabajará con la Facultad de Ingeniería de la UBA y la UTN

Publicado el noviembre 20, 2014 en News y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: