Paraguay: Nuevo ministro, misma política


Paraguay confirmó que continuará con un régimen tributario “accesible” lo cual fue clave para el crecimiento de su marina mercante y la industria naval.

El flamante ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, confirmó que la política que seguirá el país vecino en materia tributaria consistirá en un “régimen accesible” que le permita a la economía paraguaya continuar atrayendo inversiones extranjeras.

La política impositiva paraguaya fue clave, por ejemplo, para su crecimiento en materia de marina mercante e industria naval.

Peña asumió en el cargo el lunes pasado en reemplazo de Germán Rojas, y aseguró el viernes último que dicho régimen impositivo será combinado con un “control riguroso de los gastos corrientes para garantizar la ejecución de proyectos sociales” y obras de infraestructura.

Mantener la estabilidad fiscal, controlar la inflación y el bajo endeudamiento, e impulsar las exportaciones son los principales objetivos que planteó públicamente el ministro.

“Entonces un régimen tributario accesible es lo más recomendable. Ahora bien, la distribución de esa baja carga tiene que ser entre todos los paraguayos y no sobre unos cuantos”, declaró el ministro, de 36 años, a la estatal Paraguay TV HD, según consignó la agencia EFE.

Peña reconoció que si bien el sector privado paraguayo es consciente de las necesidades del país, la actual carga tributaria es aún insuficiente para cubrirlas.

Paraguay tiene un régimen tributario conocido como el Triple 10, es decir, se percibe un 10% de IVA y de Ganancias (tanto de personas físicas como de las empresas).

“Tenemos que avanzar en el incremento de las recaudaciones y somos conscientes, nosotros y ellos, de que tenemos que trabajar en conjunto, tanto en una mejora continua en la administración tributaria como también en ir pensando en cómo hacemos que esta carga sea más equitativa”, señaló.

Peña también comentó que el Ministerio de Hacienda ejercerá un control exhaustivo sobre la evasión de impuestos y aplicará las sanciones correspondientes “con todo el peso de la ley”, agregó.

Evolución

Asimismo, destacó que el año último fue muy positivo para Paraguay, que fue el tercer país de la región con mayor crecimiento económico, un resultado que podría repetirse en 2015.

“El 2015 será también un año muy bueno, se está estimando un crecimiento del 4,5%, que es prácticamente el doble del promedio en América latina. Las condiciones son muy favorables para Paraguay a pesar de que estamos con un entorno externo menos propicio de lo que teníamos antes, pero por haber hecho las tareas bien en el pasado, hoy estamos en una posición ventajosa”, concluyó.

En agosto de 2014, Paraguay emitió bonos soberanos por US$ 1000 millones a 30 años y a una tasa del 6,1 por ciento.

Si se confirma el crecimiento del 4% pronosticado para 2014, Paraguay se ubicaría por encima del crecimiento promedio de América latina y el Caribe (2,5%), y como el tercero en cuanto a crecimiento regional, detrás de Perú (5,5%) y Bolivia (5,1%).(La Nación)

16/01/15

Publicado el febrero 8, 2015 en News y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: