Seam es responsable del chantaje que sufren empresas fluviales Por Roque González Vera


La Secretaría del Ambiente es responsable de la extorsión que sufren empresas fluviales que operan en las inmediaciones de Puerto Botánico. La secretaría de Estado otorga permisos de canchada de pesca a la Asociación de Pescadores Profesionales en un punto neurálgico para la hidrovía. Nueve puertos son víctimas de actos que se pueden calificar como terroristas

La Secretaría del Ambiente es responsable de la persecución, acoso y chantaje de los cuales son víctimas empresas fluviales que operan en los alrededores de Puerto Botánico.

La secretaría de Estado otorgó nuevamente permiso de canchada a la Asociación de Pescadores Profesionales de Puerto Botánico, según dice la resolución Nº 26/14 de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.

El documento está firmado por el Lic. Darío Mandelburger, director de Pesca y Acuicultura de la dirección general mencionada.

La resolución Nº 26/14 expresa: “Se concede el uso de canchada denominada Asoc. de Pescadores Profesionales de Puerto Botánico en el tramo del río Paraguay desde el Km. 397 margen derecha hasta el Km 395, malloneros, y 397 margen izquierda hasta el Km 395, espineleros”.

El documento de la Seam aclara que dicho kilometraje se encuentra a la altura de los departamentos de Presidente Hayes y Central; cita como responsable de la asociación de pescadores a Roberto Villalba, con cédula de identidad Nº 784.732.

Actos terroristas

La Secretaría del Ambiente otorga permisos de pesca en un determinado sector del río Paraguay a pescadores profesionales, este espacio se denomina canchada.

La canchada concede derechos de uso a la asociación de pescadores profesionales sobre una determinada porción del río. En el caso que nos ocupa, las empresas fluviales que operan en el puerto estarían siendo extorsionadas por los pescadores de Puerto Botánico y obligadas a pagar fuertes sumas de dinero.

En caso de no pagarse el monto establecido como indemnización se cortan las amarras de las embarcaciones, se destruyen motores de embarcaciones menores y se dañan los puntos de anclaje.

Los pescadores argumentan que las embarcaciones afectan el uso de las canchadas y, por lo tanto, las empresas fluviales están obligadas a pagar una indemnización.

Responsabilidad de la Seam

Alrededor de Puerto Botánico funcionan nueve puertos, entre graneleros y aduaneros. Se encuentra en un punto neurálgico de la hidrovía.

El 83 por ciento de los granos de exportación del país circulan en este estrecho tramo del río.

Resulta completamente absurdo y descabellado otorgar permiso de canchada de pesca en un sitio donde el movimiento de embarcaciones es incesante.

En Puerto Botánico, si llega a aparecer un pez, ya es toda una novedad; hablar de pesca profesional en este lugar no es otra cosa sino una excusa para imponer un clima de acoso entre los usuarios del río.

Solo en Paraguay.

Permiso de pesca en sitio sin peces

El temor a hablar es una constante en la zona de Puerto Botánico, salvo que se garantice que no se publicarán nombres.

Se tiene miedo a cuestionar públicamente a los dirigentes de la Asociación de Pescadores Profesionales de Puerto Botánico: tienen todo el tiempo del mundo para efectuar actos de sabotaje contra las embarcaciones.

Las reparaciones en el río cuestan mucho dinero y ninguna empresa quiere arriesgarse soportar averías que paralicen las operaciones en plena época de cosecha.

Esta situación no es nueva. Al contrario, la Secretaría del Ambiente nuevamente otorgó permiso de canchada a los pescadores profesionales de Puerto Botánico a pesar de las denuncias de extorsión y acosos, ya el año pasado.

La resolución anterior y la actual llevan la firma del Lic. Darío Mandelburger, quien inexplicablemente concede permisos en un sitio donde no hay opciones para dedicarse a la pesca profesional.

Puerto Botánico no es lugar para pescadores y el documento que extiende la Seam no puede ser aplicado en este sector del río Paraguay.

Publicado el febrero 20, 2015 en News y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: