“Son muy ridículos: Necesitan las divisas pero no te deja exportar”


El disparador de la nota fue el texto recibido de Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés: “(…) El kirchnerismo ha alcanzado otro gran logro: matar a la gallina de los huevos de oro. Fuera de la considerada zona núcleo (sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires), el campo perderá dinero en 2015. Para ser justos, esto es producto de la caída en los precios internacionales, y no del kirchnerismo. Pero el gran remate K es que el campo tendrá que pagar retenciones de todas maneras, por descabellado que suene. Uno esperaría que si la actividad da pérdida, no la alcanzara este tipo de impuestos. Pero no es así. (…)”. La ingeniera agrónoma y editora de Campo 2.0, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) sobre la situación por la cual está atravesando el sector agroproductivo, durante los años K. Además, ella se refirió al problema de tener que pagar retenciones cuando no los dejan exportar

Susana Merlo: “La previsión es muy mala porque al margen que hay expectativas al cambio que va a haber con el nuevo gobierno, que tampoco soluciona todo, el sector no tiene con qué encarar la próxima campaña y no está la financiación. Se fueron los pools de siembra hace 3 años (bah, los echaron… ) y no fueron sustituidos. Hoy hay un grado de endeudamiento importante. Y los K no se hacen cargo. Por eso creo que, además de la mala leche, son ignorantes y lo más grave en un ignorante ocurre cuando se niega a aprender… y para quienes están por irse, ya es tarde.”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC, afirmó: “De los cerca de 70.000 productores existentes, aproximadamente el 1% tendrá un año positivo. Es una pésima noticia para un país que es masivamente dependiente de los recursos del campo. (…) Al ver los números, alguien podría preguntarse: ¿y para qué sembraron? ¿Para perder? La realidad es que, al momento de realizar la decisión de siembra, hay muchas variables que se desconocen. Pero aparte de esto, el dueño de la tierra no puede decir “por las dudas, este año prefiero no hacer nada”. No puede apagar la luz y decidir no hacer nada, ya que si lo hiciera, la tierra de llenaría de malezas que luego serán caras de quitar. Además de esto, hay costos fijos que tiene que cubrir. Sembrando llega a cubrir parte de estos costos. En la zona sudeste (Pieres, Otamendi, Tandil, Azul, Ayacucho), los números son similares. (…) en el 3er. y 4to. cordón los números son aún peores, ya que son tierras con menores rindes. Vale aclarar también que estos son rindes promedios: así como a algunos puede irles mejor, a otros puede que les haya tocado desgracia natural. (…)”.
Por ese motivo, la entrevista a Susana Merlo, editora de Campo 2.0, quien le dijo aUrgente24 Radio“La exportación adelantó plata pero los productores no están vendiendo porque no saben todavía qué harán con el dinero, ni saben si podrán sembrar, los precios internacionales están en baja y la cosecha está atrasada”.
Merlo se refirió a las actitudes del gobierno nacional frente al trato con el sector agropecuario luego del primer enfrentamiento en 2008: “Creo que desde los K hay mezcla de enojo porque el campo fue el primero que se paró frente a este gobierno en el 2008 y eso no lo olvidan; y un profundo desconocimiento, por parte del gobierno nacional, de uno de los sectores más importantes de la economía”.
El dialogo:
Edgar Mainhard: -Susana Merlo, la liquidación de soja dólares toca pisos mínimos desde hace una década atrás. El ingreso de divisas, en la última semana, fue de un 40% inferior al del anterior. La retracción fue del 33% a pesar de que la cosecha fue record. El nivel es el más bajo desde el mismo período 2007, ¿qué está pasando? ¿No están los dólares con que Kicillof creía que contaba? 
Susana Merlo: -Cuando uno demora blanqueos de cierta información, llega un momento donde no podés tapar el sol con la mano. Esta es una cosecha que está atrasada. Se levantó recién el 8% de la soja potencial, todavía tenemos varias semanas por delante con los riesgos que eso implica.
EM: -¿Y qué es lo que está pasando? ¿Hay expectativa de que en la próxima administración va a haber una baja de las retenciones y una devaluación del peso frente al dólar?
SM: –Están pasando varias cosas, ninguna descartable y todas se van sumando. Por un lado, el productor nunca vende en baja, que es lo que está pasando ahora. Por otra parte no tienen qué hacer con la plata, porque hoy convierten en pesos, pero ¿para hacer qué? Si todavía no tienen definida la próxima campaña ni en qué condiciones. Con lo que liquidan, no les alcanza a los productores para pagar sus deudas. Hoy se aceptaba el campo arrendado pero no hay ninguna ecuación que cierre. Se pierde plata para los que producen en campos alquilados. La exportación adelantó plata, los productores no están vendiendo porque no saben todavía qué harán con el dinero, ni saben si podrán sembrar, los precios internacionales están en baja y la cosecha está atrasada. Los caminos rurales están intransitables ya que nunca se corrigieron después de las grandes lluvias. 
EM: -Estaba leyendo Carta Financiera, donde el título dice: “El campo pierde dinero en la Argentina” y en el inicio se pregunta: “¿Cómo puede ser que perdiendo plata, igual haya que pagar retenciones?
SM: -Es tan absurdo… Pagás retenciones, que es un impuesto a la exportación de productos pero no se puede exportar. En el 2013 no teníamos trigo ni para el consumo interno. Ya perdí las esperanzas de encontrarle sentido a esta política.
EM: -¿Esto es una necesidad fiscal o el enojo contra el campo? Porque históricamente el kirchnerismo se llevó mal con el campo.
SM: -Creo que hay mezcla de enojo porque el campo fue el primero que se paró frente a este gobierno en el 2008 y eso no lo olvidan. Hay un profundo desconocimiento, por parte del gobierno nacional, de uno de los sectores más importantes de la economía.  
EM: -Casi 12 años después, ¿sigue este desconocimiento?
SM: -Por supuesto, es evidente. Hace 8 años que Argentina no cumple con la venta a Europa de su Cuota Hilton, que es la más codiciada de carne en el mundo. Hoy Paraguay le ganó a la Argentina el mercado de Chile, en producción de carne. El gobierno necesita las divisas pero no te dejan exportar. No es compresible desde el sentido común.
EM: ¿Cuál es la previsión para las próximas semanas? 
SM: -La previsión es muy mala porque al margen que hay expectativas al cambio que va a haber con el nuevo gobierno, que tampoco soluciona todo, el sector no tiene con qué encarar la próxima campaña y no está la financiación. Se fueron los pools de siembra hace 3 años (bah, los echaron… ) y no fueron sustituidos. Hoy hay un grado de endeudamiento importante. Y los K no se hacen cargo. Por eso creo que, además de la mala leche, son ignorantes y lo más grave en un ignorante ocurre cuando se niega a aprender… y para quienes están por irse, ya es tarde.
EM: -En esta situación, ¿por qué han resultado tan magras las protestas recientes de los productores agropecuarios?
SM: -Creo que ya se perdió hasta la expectativa de que haya un cambio. Cuando la gente protesta es cuando tiene esperanzas de que algo cambie pero cuando no esperás respuestas, directamente ni protestas. Eso no quiere decir que haya buen humor, el interior está irascible y con toda la razón del mundo, porque no hay una sola economía viable. 

Publicado el abril 28, 2015 en News y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: