Opiniones sobre el traspaso de los puertos y vías navegables al Ministerio de Economía


(FNM) Concentramos aquí algunas de las opiniones que ha generado esta movida sorpresiva del Gobierno Nacional.

Que hay detrás de la maniobra de Kicillof para sacarle a Randazzo el manejo de los Puertos

El ministro de Economía logró convencer a Cristina que por culpa de Randazzo se demoraba al Polo Audiovisual

El relato oficial presento el cambio como un “reordenamiento estratégico” para hacer más eficiente la gestión pública y aliviar las tareas del ministro de Interior y Transporte y candidato presidencial, Florencio Randazzo.

Y no parece casual que esta embestida ocurra justo cuando se menciona al ministro de Economía como el candidato a presidente “en carpeta” que tiene La Cámpora y el kirchnerismo duro.

El principal motivo aludido que disparó la “amputación administrativa” sufrida por Randazzo estaría ligado con la demora que arrastra el ambicioso proyecto del “Polo Audiovisual” en la Isla Demarchi que finalmente quedó en manos de la constructora Riva, de abultados negocios con la administración porteña de Mauricio Macri.

Desde la ANSES –el organismo encargado de llevar adelante el proyecto—y la cartera de Economía responsabilizan a los funcionarios del sector fluvial y portuario por el atraso que registran los trámites previos a la puesta en marcha de las obras.

A Randazzo le habían pedido a principios de febrero que intervenga ante la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP) para que se aceleren los traslados y desalojos de los talleres e instalaciones estatales que funcionan en la Isla Demarchi.

Sin avances concretos

Es que la presidenta hizo a mediados del 2012 un anuncio rimbombante con este proyecto y casi tres años después los avances son nulos. Para un Gobierno que presume de su capacidad de gestión, el resultado no puede ser más desalentador.

Si bien las obras que fueron adjudicadas en setiembre del año pasado a Riva aún deben pasar por el filtro de la Legislatura porteña, la intención del Gobierno era salir a mostrar algún avance del proyecto antes de elecciones locales para apuntalar la figura de candidato camporista, Mariano Recalde.

Ante el malestar generado por la falta de repuesta de los funcionarios portuarios de Randazzo, el titular de Economía aprovechó la ocasión para convencer a la presidenta de que la mejor salida era trasladar el área completa a su órbita para poder avanzar con la primera etapa del emprendimiento que tendrá un plazo de construcción de cinco años y una inversión estimada en $ 2.500 millones.

Además de la cuestión del Polo Audiovisual, la embestida de Kicillof también habría incluido otros cuestionamientos a la gestión de los funcionarios que dependían de Randazzo.

Dragas y puertos

El primero de ellos está vinculado con la compra en forma directa de 11 dragas a China, operación para la cual ya existe un preacuerdo de financiamiento por US$ 423 millones.

Los asesores de Kicillof le cuestionan a Randazzo que haya conformado un “grupo de trabajo” para “evaluar las alternativas para el modernización y reequipamiento de la Dirección Nacional de Vías Navegables” con la participación del gremio de dragado y balizamiento que lidera Juan Carlos Smith, uno de los principales aliados de Hugo Moyano en la CGT opositora.

El segundo punto conflictivo tiene que ver con el proceso licitatorio de la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, cuya concesión está en manos de Bactssa –del grupo multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) –y vence en octubre de este año.

Con un pliego que, a priori, favorecía a la actual operadora y pedidos de suspensión planteados por diversas entidades y el grupo filipino Ictsi (el principal accionista de Tecplata, la nueva terminal de contenedores de Puerto La Plata), la primera medida que adoptaron los funcionarios de Economía fue frenar sin fecha la recepción de las ofertas que estaba prevista para fines de marzo.

En tanto, el tercer punto que objetaba Kicillof era la permanencia de Horacio Tettamanti al frente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Empresario de Mar de Plata y dueño del astillero SPI, Tettamanti había desembarcado en el Gobierno en julio de 2012, que no tuvo en cuenta la incompatibilidad de intereses que se planteaba con este funcionario. Durante su gestión, el astillero SPI se vio beneficiado con varios contratos de reparación de naves de la Armada, con el dragado del puerto marplatense que mejoró el acceso a sus talleres y con una favorable renegociación del contrato de alquiler que tenía vigente con las autoridades portuarias de la ciudad feliz.

Ahora con el pase de esa subsecretaría al organigrama de la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Tettamanti fue el primero en ser eyectado de la administración K por los funcionarios que responden al ministro de Economía.

Otros que podrían seguir el mismo camino serían el titular de la AGP, Sergio Borrelli y el director de Transporte Marítimo, Sergio Dorrego. En todos los casos, se esperan remplazantes identificados plenamente con La Cámpora y el equipo de Kicillof. (Por Antonio Rossi, La Politica Online)

La Mesa de Concertación de la Industria Naval recibe con beneplácito los decretos 441 y 442/2015

La FINA, integrante de la Mesa de Concertación, da la bienvenida a esta decisión política interpretando la nueva normativa como un espaldarazo al sector cuya importancia resulta estratégica para la competitividad nacional.

Buenos Aires, 27 de Marzo de 2015.- La FINA, junto a los demás integrantes de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval, dan la bienvenida a los decretos 441 y 442/2015 firmados por la Señora Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dado que confirman la trascendencia del transporte fluvial y marítimo, de la flota mercante de cabotaje y ultramar y de la industria naval – tanto de la construcción y reparación – como un eje vital en el desarrollo de los aspectos vinculados a las cuestiones de competitividad que requiere la producción en la Argentina.

La transferencia a la órbita del Ministerio de Economía y su consecuente jerarquización con la creación de una Secretaria de Coordinación y Mejora de la competitividad de la que dependerá una nueva Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables abre una enorme expectativa para el sector que entiende que con esta decisión política se fortalece el concepto de soberanía logística y el rol estratégico del puerto de Buenos Aires, aspectos esenciales, vinculados al desarrollo nacional.

Asimismo, los integrantes de la Mesa de Concertación coinciden en la urgencia de las medidas adoptadas en consonancia con las presentaciones que la misma mesa viene realizando en la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, en la Jefatura de Gabinete de Ministros y en el Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Con el objeto de reafirmar el compromiso de gestión de la Mesa de Concertación de la Industria Naval se le ha solicitado ya audiencia al Ministro de Economía, Axel Kicillof, con el objeto de poner a su disposición la capacidad de trabajo, conocimiento y compromiso de todas las organizaciones sindicales, empresarias, académicas, profesionales y organizaciones sociales que la integran. Se le hará también entrega de la documentación generada por los equipos técnicos, que fuera presentada oportunamente.

La Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval integrada por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el Sindicato de Obreros Navales y Servicios Industriales de la República Argentina (SAONSINRA), el Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), Talleres Dársena Norte (TANDANOR), la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Tecnológica  Nacional (UTN), Organización Octubres – DN Gastón Harispe, ha suscripto y enviado las notas que se adjuntan al presente informe. (Prensa FINA)

Cristina le quitó presión a Randazzo y se la pasó a Kicillof

La presidenta Cristina Kirchner transfirió el control y la regulación del transporte fluvial y marítimo de los puertos y las vías navegables del Ministerio del Interior y Transporte al Ministerio de Economía.

Por medio de los decretos 441 y 442, publicados ayer en el Boletín Oficial, decidió que la cartera de Axel Kicillof maneje ahora dos áreas que reportaban a Florencio Randazzo: la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP).

La Subsecretaría controla lo vinculado al transporte fluvial y marítimo, tarea que hoy se limita a la asignación de permisos para chartear buques, es decir, excepciones a la ley de cabotaje: como la marina mercante se extinguió, las empresas argentinas que quedan en pie son autorizadas a “alquilar” buques de bandera extranjera. También es la que firma permisos para operar puertos privados y espejos de agua.

En tanto, la AGP supervisa las concesiones firmadas en los 90 para la operación con contenedores en el puerto de Buenos Aires: todas en manos de multinacionales.

Estas áreas son las que se van del control de Randazzo, para funcionar ahora bajo el ala de la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, dentro de Economía.

Especulaciones

Los cambios despertaron múltiples lecturas. Funcionarios, empresarios y referentes gremiales del sector se enteraron sólo ayer y, consultados por LA NACION, dijeron en reserva que no habían participado de la decisión, de la que además desconocían los motivos.

La hipótesis política -más que la argumentación de eficiencia “administrativa” ensayada en los considerandos de los decretos- fue la más sostenida entre los consultados. De hecho, el consenso imperante es que se buscó aliviar la carga de Randazzo -en campaña como presidenciable por el Frente para la Victoria- y no sacarle poder.

En rigor, Randazzo nunca pudo o quiso interiorizarse por el universo de los puertos y del transporte por agua, ambos sectores con gremios muy fuertes y potencialmente conflictivos. No hay ninguna empresa argentina que realice transporte marítimo internacional, de contenedores o de graneles (sólidos o líquidos). Y en el ámbito fluvial -la hidrovía Paraná-Paraguay- más del 95% de las embarcaciones tienen bandera paraguaya o boliviana. El cabotaje, reservado a empresas locales, se limita al transporte de hidrocarburos.

En materia de puertos, sólo hay uno bajo jurisdicción federal: el de Buenos Aires. El resto fue delegado a las provincias. Y la gran mayoría de los puertos de granos y líquidos del país pertenece a empresas privadas, muchas de ellas, multinacionales con permisos provisorios que deben renovar regularmente.

“Randazzo pidió sacarse de encima el tema. No lo soportaba más a Tettamanti [Horacio, subsecretario de Puertos y Vías Navegables], que es una fuente inagotable de conflictos”, confió un operador muy cercano a los funcionarios del área. El “flaco” no tenía diálogo con Tettamanti, dueño de astilleros en Campana y Mar del Plata y predicador de la nacionalización compulsiva, cuya principal “medida” fue prohibir el transbordo de exportaciones argentinas en Uruguay, quitándole al puerto de Montevideo el 50 por ciento de su facturación.

Randazzo se saca un peso de encima. En tanto, el transporte por agua y los puertos, eslabones excluyentes del 90% del comercio exterior argentino, se resignan a seguir relegados y a competir por un espacio en la ajustada agenda de Kicillof. (Por Emiliano Galli | LA NACION)

30/03/15

Publicado el mayo 18, 2015 en News y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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