Uruguay y Paraguay se unen contra las trabas comerciales de Argentina


El presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su par de Paraguay, Horacio Cartes, se reunieron en Montevideo y acordaron trabajar en conjunto para dejar a un lado las trabas comerciales que impone el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que en los últimos años perjudicaron notoriamente a las balanzas comerciales de estos dos socios menores del Mercosur.

Ambos mandatarios coincidieron en fijar tiempos para que el objetivo no se desvanezca, por lo que firmaron un documento que fue divulgado por el Poder Ejecutivo uruguayo. La idea es presentar a Argentina, Brasil y Venezuela “un cronograma con plazos perentorios para la eliminación de las restricciones no arancelarias y medidas de efecto equivalente que afectan al comercio intrazona”.

El plan será elaborado durante la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur, que comienza el mes próximo tras la cumbre del bloque en Brasilia, informó el diario uruguayo El Observador, que no obvió decir que, aunque el documento no nombra a ningún socio, los reclamos cuestionan la actitud del kirchnerismo, que con sus políticas proteccionistas afecta la entrada de productos de otros países del Mercosur a su territorio.

El de las exportaciones, que vienen en baja desde hace meses, es uno de los temas que más preocupan a Tabaré y a sus ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa, quienes también participaron del encuentro. Y Argentina, con sus medidas restrictivas a las importaciones, es un actor protagónico en el panorama comercial uruguayo. “Desde la embajada, trataremos de ayudar en todo lo posible con la línea que viene marcada de la cancillería. Y justamente es en el ámbito del comercio, en el que el ministro Nin Novoa ha puesto mayor énfasis”, aseguró a Clarín Héctor Lescano, actual embajador de Uruguay en Argentina. “Por eso esperamos especialmente poder agilizar, en la medida de lo posible, aquellas exportaciones uruguayas que en Argentina están demoradas por las DJAI”, agregó. En la reunión también estuvo sobre la mesa la posibilidad de concreción cercana de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que en las últimas semanas pareció enfriarse. Asimismo, Tabaré apoyó a Cartes en su reclamo por “el respeto y la vigencia a la libre navegación de los ríos y la libre circulación de mercaderías”, ya que el gobierno argentino interpone obstáculos en la parte final de la hidrovía del río Paraná, vital para que Paraguay pueda sacar sus productos. En ese aspecto, Uruguay se ve complicado por la prohibición del gobierno K de que buques con bandera argentina hagan transbordos en puertos orientales.

Publicado el junio 28, 2015 en News y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: