Informe Meteorologico – pronostico semana 27 de julio al 2 de agosto


Estamos bajo un persistente aumento de la temperatura, debido a la configuración actual de circulaciones que permite el ingreso de aire templado desde el norte. Durante la semana, las temperaturas pueden alcanzar valores cálidos en el norte del País (por encima de los 30°C) y templados por encima de la media en la región central y Litoral.

(Pronósticos: Posadas, MIS | Corrientes, COR | Formosa, FSA)

Por otro lado, una importante vaguada junto a una onda corta previa avanzan desde el Pacífico y la inestabilidad se hará presente en los próximos días.

La primera situación, con muy baja probabilidad, es de algunas lluvias puntuales entre el martes y miércoles en el centro-este del País, principalmente en Buenos Aires, el Litoral sur y Uruguay. Lo mas posible es que apenas llueva en alguna zona y no se presenten tormentas en este primer evento, asociado a un débil pulso de onda corta.

La segunda situación ya sería mas intensa y generalizada, asociada a la vaguada principal que se aproxima desde el Pacífico, pudiendo tener entre el jueves y viernes la ocurrencia de lluvias y tormentas principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos y Uruguay y con menor chance en Santa Fe y Córdoba.

Este segundo evento podría tener asociado, según el panorama actual, algunas tormentas localmente fuertes con probabilidad de granizo puntual. Pero la intensidad la revisaremos en los próximos días a medida que los modelos afiancen su panorama.

Mapa de las zonas afectadas por la inestabilidadMapa de las zonas afectadas por la inestabilidad

(Pronósticos: Buenos Aires, BA | Paraná, ER | Rosario, SF)

En el mapa de acumulados para la semana podemos ver primero las lluvias que se esperaban para comienzos de la semana en Chile, la cordillera centro-sur y la Patagonia.

Luego, también figuran acumulados localmente importantes en Buenos Aires, el Litoral y Uruguay asociados principalmente al evento de tormenas del jueves/viernes. Las lluvias en Córdoba y Santa Fe serían de menor intensidad como podemos también ver en el mapa.

Acumulados para la semana (GFS)Acumulados para la semana (GFS)

(Mas: Mapa de acumulados interactivo (RadSat))

Las condiciones mejorarían -según el panorama actual- durante el fin de semana, si bien los modelos aún continúan cambiantes y por momentos aparece un posible patrón de sudestada moderada que podría continuar dejando algunas precipitaciones en Buenos Aires durante parte de la próxima semana

Publicado el julio 28, 2015 en El Tiempo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: