Argentina. Más trabajo en equipo e intercambio de información


Trabajo en equipo, confianza e intercambio de información no sólo entre las fuerzas locales que trabajan en la frontera, sino con sus contrapartes del exterior.

Luis Green, titular de la flamante Secretaría Fronteras (creada en el ámbito del Ministerio de Seguridad el 5 de enero), destacó la decisión presidencial de crear el organismo como señal de que la seguridad en la fronteras vuelve a ser una prioridad.

“Debemos trabajar en equipo. Se acabó eso de que cada uno está en lo suyo y de mirarse con recelo: hoy Gendarmería, Prefectura, Aduana, PSA [Policía de Seguridad Aeroportuaria] debemos trabajar juntos. Es imposible que el Ministerio de Seguridad pueda hacer algo sin la ayuda de la Aduana, de Migraciones de los países vecinos, de otros ministerios como Transporte, Educación e Interior. Son fundamentales los gremios y las comunidades fronterizas. No podemos pensar en una militarización de las fronteras. Debemos avanzar hacia fronteras seguras, pero abiertas”.

El incremento del flujo de personas y mercaderías -y con ello el de la tarea en la frontera- quedó plasmado de modo claro cuando Esteban Mengarelli, subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, comentó algunos números: “Entre 2012 y 2015, el movimiento de vehículos y ómnibus a nivel nacional en los pasos fronterizos se incrementó 42%, mientras que el flujo de personas creció 27%”, dijo.

El subdirector de Fronteras y Seguridad Regional de la Gendarmería, comandante mayor Oscar Rendón, contó que hay 41 pasos que están a cargo de integrantes de la fuerza que cumplen con funciones aduaneras delegadas y en otros se hace el trabajo de manera conjunta con la Aduana. Puso el foco en las condiciones en las que se desarrolla la tarea: “En muchos casos los funcionarios tienen que atender las tareas con 40°C sobre asfalto, sin las condiciones mínimas de higiene. En pasos como el de Posadas tenemos que hacer de agentes de tránsito, mediadores de conflictos, y una serie de actividades que si fuera en condiciones apropiadas de trabajo sería más simple y eficiente”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de los representantes de la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur, iniciativa que puso en marcha un grupo de trabajadores aduaneros en enero de 1994 y a la que hoy se sumaron países extra bloque.

Carlos Sueiro y Rodolfo Saccone (Supara), oficiaron de anfitriones ante Carmen Pérez (Uruguay), Juliana Simas de Macedo (Brasil), Pedro Caro Estupiñan (Colombia) y (Juan Ponce Perú). “Es un sueño que continuará por mucho tiempo. Hay compañeros que tienen sueños y dirigentes que los hacen posible”, dijo Saccone.

Publicado el abril 19, 2016 en News y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: