os déficits estructurales en caminos, semillas y carne Cristian Mira LA NACION


Como tercer productor mundial de soja y primer exportador de harinas y aceites la Argentina tiene un peso específico propio en el comercio de la oleaginosa. El exceso de lluvias que viene afectando a la región pampeana en las últimas semanas hizo sentir su impacto en el mercado de Chicago. El miércoles pasado la cotización de la oleaginosa subió poco más de siete dólares por tonelada por la posible disminución de la oferta global. Los pronósticos climáticos que anticipan la continuidad de las precipitaciones también influyeron para que los precios dieran un salto.

Por ahora el partido de la cosecha 2016 se está jugando. Había arrancado bien, con mejores rendimientos que los esperados. La falta de lluvias que hubo en enero pasado (El Niño hace de las suyas) había despertado algunas dudas sobre el comportamiento del cultivo. Cuando empezó la trilla, muchos alentaron el optimismo. El agua les puso freno. Pero el partido no terminó. Y, como en el fútbol, hasta que el árbitro no haga sonar el silbato -en este caso hasta que no se levante la soja del lote- no se da por perdido.

Esta deficiencia no sólo tiene un ángulo económico, sino también social: el desarraigo de las zonas rurales está impulsado, entre otras razones, por las incomodidades que hay en el campo. Cualquier política que intente cambiar el estado de las cosas en el país debería tomar en serio el desastre de los caminos rurales.

Hay más déficits estructurales. Lo advirtió en estos días la industria frigorífica agrupada en el Consorcio Argentino de Carnes (ABC, en sus siglas en inglés) al alertar sobre la informalidad que existe en la cadena de la carne vacuna. Según sus cálculos, entre la evasión impositiva y previsional, se estaría eludiendo $6/kg res en gancho, lo que representaría 40 centavos de dólar por cada kilo. Si la producción anual llega a 2,7 millones de toneladas, dicen los industriales, la evasión rondaría los 1000 millones de dólares.

Publicado el abril 19, 2016 en News y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: