LOGISTICA: Con eficiencia y costos más bajos podría haber desarrollo – Cristian Mira – LA NACION


Una mejora de los costos de transporte y de toda la logística que mueve la agroindustria permitiría llevar desarrollo a las zonas del país, como el Norte, que hoy padecen atraso y subdesarrollo.

Ésa es la idea central de un trabajo que se presentará en el seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) se realizará el 14 de este mes en Rosario. Según explicó el vicepresidente de la entidad, Luis Zubizarreta, que adelantó la presentación a la nacion, el 67% del área agrícola con potencial de crecimiento (NEA, NOA y norte de Santa Fe y de Córdoba) presenta serias carencias en costos y medios de transporte.

Mientras que en la Argentina el 87% de las cargas de granos se mueven en camión (el medio más caro por kilómetro recorrido), en Brasil esa proporción es de 60% y en Estados Unidos alcanza apenas al 16%.

En materia de fletes el impacto es todavía mayor. Mientras en la Argentina el costo es de 7,9 dólares por tonelada el kilómetro, en los Estados Unidos es de 4,2 dólares por tonelada. “Es como si regalásemos un viaje a Europa cada 500 kilómetros”, dice Zubizarreta.

Oportunidades

Zubizarreta destaca como hechos positivos las iniciativas del Gobierno como el Plan Belgrano, que prevé un impulso al NOA, y el proyecto para construir autovías y rutas. Pero esto no sería suficiente si no se complementan otras medidas.

En los camiones, dice, habría que mejorar los accesos portuarios, realizar un plan integral para la disminución drástica en los tiempos de espera en la descarga y concretar la construcción de autopistas. También readecuar los caminos rurales e implementar el bi-tren. Y, eso sí, que lo combustibles no sigan aumentando.

En tren, propone concretar el “Open Access” que permitiría competir a las empresas ferroviarias por la carga y, eventualmente, bajar los fletes. A su vez, Zubizarreta cree necesario instalar estaciones hub de trasbordo eficientes al costado de la vía .

Para las barcazas, según el directivo de Acsoja, es clave revitalizar la salida por el puerto de Barranqueras, en el Chaco, e impulsar la “bandera argentina” en la flota fluvial.

 

Publicado el junio 5, 2016 en News y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: