el puerto de Barranqueras está operativo


“Están ingresando cien camiones diarios con soja y salen barcazas con otros embarques”, dice Hugo Sager. El presidente del bloque de legisladores peronistas, Hugo Sager, señaló que durante la visita que realizaron al puerto de Barranqueras demostraron que “el área portuaria de Barranqueras está funcionando con normalidad aunque debería funcionar mejor”.

“Hay que buscar que se potencie y llegue al máximo nivel. Pero si hoy uno recorre lo que es la Exjunta Nacional de Granos, hay un promedio de cien camiones diarios transportando soja que después de los análisis y almacenamiento sale por el riacho con barcazas que empujan 10.000 toneladas”, describió. “Y en lo que es el muelle ahora estaban cargando carbón.

Hay embarques de tanino, hay operaciones a pie de muelle. Allí están depositados, no es un relato, es la realidad, 20.500 toneladas de rieles que equivalen a poco más de 170 kilómetros de vías, que iban a ser destinados al ramal C3.

Además hay 4.500 toneladas de fijación de vías y dos grúas”, relató. “Pudimos ver las barcazas que están allí. Las areneras están funcionando con mucha normalidad pese a que el nivel del rio bajó y un poco más al sur están trabajando la descarga de combustible para toda la región”, dijo.

“Es decir que desde el punto de vista de la operatividad está demostrado que funciona. Es un puerto de consolidación y en tal sentido en los próximos días nos anunciaron una consolidación de un embarque de fibra de algodón”, comentó.

“Allí radica la importancia de una decisión que busca argumentar la inoperatividad del puerto para no llevar adelante obras que estaban licitadas y se estaban realizadas, solo faltando el último tramo entre Avia Terai y Barranqueras”, indicó.

“Bueno habría sido culminar las obras del ramal C3 y al mismo tiempo agudizar el ingenio y reforzar los trabajos para mantener al puerto con mayor volumen. En la exjunta, a cargo de Colono, se mueven 200.000 toneladas por campaña.

En los últimos dos años el riacho estuvo operativo casi todo el año por lo que es incompresible que teniendo la hidrovía dragada y balizada no trabajemos para mejorar la operatividad de los 14 kilómetros hasta el pie de muelle. Además es bueno que los chaqueños sepan que el ramal concluye en la ex junta nacional de granos”, expresó.

“Hoy la espera de un camión en el puerto no va pasa de 8 horas. Esto implica que puede hacer 5 o 6 viajes semanales. Si ese camión debe ir hasta Rosario o lo sumo puede hacer dos viajes por semana y a un costo que afecta la rentabilidad”, relató.

“Es un tema que tenemos discutir sabiendo que si hoy no se avanza con esta obra pasará mucho tiempo antes de que el tema vuelva a estar en agenda política y pública del gobierno”, mencionó.

“Creo que más allá de la cuestión partidaria y sectorial, tenemos que entender que debemos estar todos juntos y tener puntos en común. Es importante que el gobernador, Domingo Peppo, realizara declaraciones donde demuestra que no está resignado a dejar las obras del ramal C3 y que está a la cabeza de los reclamos”, añadió.

“Los chaqueños y la región a partir de la toma de conciencia debe defender con el mismo énfasis estas obras. El Chaco debe estar integrado respetando las necesidades de otras zonas pero no debe perderse de vista que hay una cuestión estratégica y que va a costar mucho volver a estar en la agenda. En los 90 éramos considerados inviables y de allí pasamos a llevar adelante obras de infraestructura”, mencionó.

“La energía eléctrica, energía calórica, el transporte ferroviario, la hidrovía y el segundo puente permite preparar profesionales con un panorama muy diferente al que se daría si cortamos estas posibilidades”, resaltó. “Esto es transversal, a todos los sectores nos debe comprometer y no tener miedo a perder a la identidad sectorial si en definitiva luego cada uno aporta lo suyo”, finalizó. (Diario Norte)

31/05/16

Publicado el junio 10, 2016 en News y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: