El fenómeno El Niño se acabó, ahora le toca a La Niña


El periodo 2015-2016 será recordado como uno de los tres más intensos registrados: después de los de 1997-1998 y 1982-1983.

Luego de calentar el planeta y provoca severas causar inundaciones, El Niño ya va de salida.

“No queda nada”, “se acabó”, confirmó este jueves Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

El Niño genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico y provoca un incremento de la temperatura del mar. Esto altera el clima en todo el mundo.

La agencia espacial NASA asegura que en la temporada 2015-2016 el fenómeno atmosférico fue tan intenso que califica entre los tres mayores registrados: junto con los experimentados entre 1997-1998 y entre 1982-1983.

Por ejemplo, causó intensas sequías en India y África e incidió en que la temporada de huracanes del Pacífico haya sido récord. También tuvo su contribución en tormentas de nieve como las vividas a inicio de año en Estados Unidos y en una reducción del volumen de pesca en el Pacífico y Caribe centroamericano.

Por si fuera poco, debido al aumento de la temperatura del mar, este El Niño ha sido relacionado con algunos de los peores blanqueamientos y muertes de corales de la historia registrada, dijo Mark Eakin, coordinador de observación de corales para la NOAA.

Según el último reporte mensual de NOAA, la Tierra está ahora en la fase neutral del ciclo natural de El Niño, lo que significa que es momento de su contraparte más fría llamada La Niña.

Esta durará poco. La NOAA pronostica 50% probabilidades de que La Niña concluya para el final del verano boreal y 75% de probabilidades para finales del otoño.

La Niña generalmente está relacionada con la formación de más huracanes en el Atlántico.

Hace una semana NOAA anunció que la temporada de huracanes de 2016 prevista para el Atlántico será “normal” y tendrá entre 10 y 16 tormentas tropicales que merecerán un nombre por su fuerza. De ellas, entre 4 y 8 podrían convertirse en huracanes y hasta cuatro podrían transformarse en hurracanes de categoría 3, 4 y hasta 5.

 

PRONOSTICO CLIMATICO TRIMESTRAL – SMN

http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/?mod=clima&id=3

 

Publicado el julio 23, 2016 en El Tiempo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: