El ingreso de buques a los puertos aumentó un 10,2%


En los primeros nueve meses del año ingresaron 1.879 barcos a las terminales portuarias del Gran Rosario, el mayor número en el último quinquenio.
El ingreso de buques a los puertos ubicados en el Gran Rosario, en los primeros nueves meses de 2016, aumentó un 10,2% con relación al mismo período del año pasado, según informó Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Para los ubicados en la zona que abarca desde la ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, el incremento fue del 16,8%, mientras que para los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes fue del 7,4%.

Si la comparación se realiza con el promedio de los primeros nueve meses de los años 2012 a 2015, el incremento total fue 9,1%. Y el volumen de mercadería entrada y salida desde estas terminales portuarias también habría aumentado, indicaron desde la BCR.

El artículo publicado por la entidad rosarina describe la evolución de los buques ingresados a las terminales portuarias localizadas en el Gran Rosario, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, en los meses que van desde enero a setiembre del quinquenio 2012-2016. Los datos son procesados sobre la base de la información extraída de la circular que elabora diariamente la firma Alpemar Shipping Agency que refiere a buques de ultramar y que se incluyen a todos los barcos, cualquiera sea la carga que transporten. Sin embargo, las cifras no contemplan a los convoyes de barcazas.

En el cómputo se contabilizan todos los ingresos a las terminales de la zona: es decir que si un buque ingresa a dos o más terminales se contará como dos o más ingresos.

“En los primeros nueve meses del corriente año ingresó el mayor número de buques a las terminales portuarias de la zona en el último quinquenio, con un total de 1.879 buques”, afirmó Sesé.

“Si se compara el ingreso de buques con relación a los primeros nueve meses del año 2015, se aprecia un aumento del 10,2%. Para el caso de la zona que abarca desde la Ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, el incremento fue del 16,8% en el mismo período, mientras que para la zona desde San Lorenzo hasta Timbúes fue del 7,4%”, detalló.

Si la comparación se efectúa contra el promedio de los primeros nueves meses de los cuatro años anteriores (1.722 buques), el incremento en el total del Gran Rosario fue de 9,1%, siendo el aumento en la zona sur del 9,5% y en la zona norte del 8,9%.

De acuerdo a la BCR, si bien no se cuenta con información para establecer un tonelaje de carga promedio, si se plantea como supuesto que fue de entre 30.000 y 35.000 toneladas por buque, el total movido (exportación e importación) sumando todo tipo de mercadería (granos, subproductos, aceites, minerales, fertilizantes, combustibles, mineral de hierro y otras cargas) habría sido en los primeros nueve meses del presente año, entre 56 y 65 millones de toneladas. Si esa estimación es correcta, entre enero y setiembre de este año se habrían movido a través de estos puertos, entre 5 y 6 millones de toneladas más que en el mismo lapso del año anterior.

Fuente: infocampo.com.ar

Publicado el octubre 14, 2016 en News y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: