Informe: Transporte marítimo en 2016


La presente edición del Informe sobre el Transporte Marítimo considera que las perspectivas de crecimiento a largo plazo para el comercio y las empresas marítimas son positivos. Hay amplias oportunidades para los países en desarrollo para generar ingresos y empleo y ayudar a promover el comercio exterior

10.11.2016 18:11  |   | Fuente: Unctad.org

El Review of Maritime Transport 2016 plantea desafíos y oportunidades en el negocio del shipping. Entre sus conclusiones se destacan los siguientes puntos.

El comercio marítimo

En 2015, el volumen del comercio marítimo mundial estimado superó 10 mil millones de toneladas – la primera vez en los registros de la UNCTAD. Los envíos se expandieron un 2,1 por ciento, un ritmo mucho más lento que el promedio histórico.

El segmento comercial de los petroleros registró su mejor desempeño desde 2008, mientras que el crecimiento en el sector de carga seca, incluidos los productos a granel en contenedores y el comercio de productos básicos, está debajo de las expectativas.

Mientras que una desaceleración en China es una mala noticia para el shipping, otros países tienen el potencial de impulsar aún más el crecimiento. El comercio Sur-Sur está ganando impulso, y las iniciativas planificadas como la ampliación del Canal de Panamá y el Canal de Suez, todos tienen el potencial de afectar el comercio marítimo, remodelar el transporte marítimo mundial y generar oportunidades de negocio.

En paralelo, las tendencias tales como la cuarta revolución industrial, grandes volúmenes de datos y el comercio electrónico se están desarrollando, y conllevan desafíos y oportunidades para los países y el transporte marítimo.

Empresas y flota 

La flota mundial creció un 3,5 por ciento en los 12 meses del 1 de enero del 2016 (en términos de toneladas de peso muerto (TPM)). Esta es la tasa de crecimiento más baja desde 2003, pero todavía por encima del crecimiento del 2,1 por ciento de la demanda, lo que lleva a una situación continuada de exceso de capacidad global.

Diferentes países participan en distintos sectores de la actividad de navegación marítima. En enero de 2016, las cinco principales economías de armadores (en términos de toneladas de peso muerto) fueron Grecia, Japón, China, Alemania y Singapur, mientras que las cinco principales economías por banderas de conveniencia fueron Panamá, Liberia, las Islas Marshall, Hong Kong (China ) y Singapur. Los constructores navales más grandes son China, Japón y la República de Corea, que representan el 91,4 por ciento del tonelaje bruto construido en 2015. La mayoría de los desaguaces se llevaron a cabo en Asia; cuatro países – Bangladesh, India, Pakistán y China – representaron el 95 por ciento de desguace de buques de arqueo bruto en 2015. Los mayores proveedores de gente de mar son China, Indonesia y las Filipinas.
Las tarifas de transporte y los costos 

En 2015, la mayoría de los segmentos del shipping, a excepción de los buques tanque, sufrieron bajos niveles históricos de los fletes y pocas ganancias, desencadenados por la débil demanda y un exceso de oferta de nuevos buques. El mercado petrolero se mantuvo fuerte, principalmente debido a la continua y excepcional caída en los precios del petróleo.
En el segmento de contenedores, los fletes disminuyeron de manera constante, alcanzando precios récord de baja ya que el mercado siguió luchando con debilitamiento de la demanda y la presencia de buques portacontenedores cada vez más grandes que había entrado en el mercado durante todo el año.
En un esfuerzo por hacer frente a los bajos niveles de los fletes y reducir las pérdidas, las compañías continuaron considerando medidas para mejorar la eficiencia y optimizar las operaciones, al igual que en años anteriores. Entre las principales medidasse incluye la navegación lenta, y la reestructuración de nuevas alianzas, etc.

Puertos

La industria portuaria en general, incluyendo el sector de los contenedores, ha experimentado disminuciones significativas en el crecimiento. Los 20 puertos principales por volumen experimentaron un descenso del 85 por ciento en el crecimiento, desde el 6,3 por ciento en 2014 al 0,9 por ciento en 2015.
De los siete puertos más grandes que han registrado caídas en el rendimiento, Singapur fue el único que no se encuentra en China. Sin embargo, con 14 de los 20 puertos situados en China, algunos puertos registraron un crecimiento impresionante, y uno (Suzhou) incluso aumentó en dos dígitos.
Los 20 principales puertos de contenedores, que generalmente representan alrededor de la mitad de los puertos de contenedores del mundo y proporcionan una visión directa de la industria en un año, mostraron una disminución del 95 por ciento en el crecimiento, desde el 5,6 por ciento en 2014 al 0,5 por ciento en 2015.

Cuestiones legales y desarrollos normativos

Durante el período que se examina, desarrollos importantes incluyen la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015 y el Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2015.
Entre las iniciativas de regulación, es de destacar la entrada en vigor el 1 de julio 2016 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en las enmiendas del mar relacionados con la verificación obligatoria de la masa bruta de contenedores, lo que contribuirá a la mejora de la estabilidad y la seguridad de barcos y evitar los accidentes marítimos.
En la Organización Marítima Internacional, continuaron las discusiones sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional y en la cooperación técnica y transferencia de tecnología en particular a los países en desarrollo.
Mejoras continuas se realizaron a las medidas reguladoras en el ámbito de la seguridad de la cadena marítima y la oferta y su aplicación. Áreas de progreso incluyen la ejecución de los programas de operador económico autorizado y un número creciente de acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo que, en su momento, pueden servir de base para el reconocimiento de los operadores económicos autorizados a nivel multilateral. En cuanto a la supresión de la piratería marítima y robo a mano armada, en 2015, sólo se observó un modesto incremento del 4,1 por ciento en el número de incidentes reportados a la Organización Marítima Internacional, en comparación con el 2014.

Publicado el noviembre 14, 2016 en News y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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